fbpx

Podcast: La India tuvo una reina española

¿Cómo llegó la española Anita Delgado a ser reina de la India? La historia parece pertenecer al mundo de la ficción, pero es completamente real. Y lo cierto es que este hecho ha inspirado la escritura de numerosos libros. Esta es la pintoresca historia de cómo la bailaora de flamenco Ana María Delgado Briones, conocida como Anita Delgado, llegó a ser princesa de Kapurthala y más tarde se convirtió en maharaní, la gran reina.

Anita Delgado era andaluza. Nació en Málaga en 1890 y desde pequeña demostró tener talento para las artes escénicas. A pesar de pertenecer a una familia muy humilde, sus padres hacen grandes esfuerzos para pagar las clases de baile de su hija. Finalmente, la mala situación económica de la familia obligó a sus padres a emigrar a Madrid, donde Anita siguió con su formación. Desde muy joven actúa en el café–concierto Central Kursaal, un lugar muy famoso al que iban muchos intelectuales como Valle-Inclán y Julio Romero de Torres. En esta época, además, coincidieron en Madrid muchos personajes de la realeza de todo el mundo para asistir a la boda del rey español Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. Fue entonces cuando el maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh, vio por primera vez a Anita Delgado en su espectáculo y se enamoró inmediatamente de ella. Tan impresionado se quedó con la bailaora malagueña que le pidió matrimonio. Y, aunque al principio le dijo que no, Anita finalmente decidió aceptar la proposición a través de una carta escrita llena de faltas de ortografía. Pero antes de ser enviada al maharajá, la carta cayó en manos de Valle-Inclán. “¡Hay que hacer algo! ¡Que Anita llegue a relacionarse con el maharajá es cuestión de patriotismo, señores míos, solo patriotismo! ¿Somos o no somos patriotas?”, aseguran que dijo el escritor español. Así fue como Valle-Inclán redactó en español una nueva y maravillosa declaración de amor que firmó como Anita Delgado; y que fue traducida al francés, idioma que el maharajá dominaba.

Así fue como Anita Delgado se convirtió en la maharaní de Kapurthala y dejó atrás la miseria. La española entró por primera vez al palacio guiada por una procesión de cuarenta y siete elefantes. 

Desafortunadamente, en la India nunca aceptaron a Anita Delgado por su origen humilde, y el matrimonio siempre vivió en un entorno muy conflictivo. El maharajá amaba a Anita con locura y nunca le importó su origen humilde. Por eso se preocupó por facilitar herramientas a su mujer para favorecer su integración en la nueva vida. Anita refinó sus modales y aprendió a hablar inglés y francés con fluidez. 

Jagatjit Singh y Anita Delgado tuvieron un hijo y estuvieron catorce años juntos. Finalmente, el conflicto se hizo insoportable para el maharajá y la pareja se separó. En 1925 ella volvió a Madrid con su pequeño. A pesar de la separación, el maharajá siguió preocupándose por el bienestar de ambos: Anita recibió una pensión del maharajá de Kapurthala hasta el día de su muerte a los 72 años.

NOTAS CULTURALES

VALLE-INCLÁN Don Ramón María del Valle Inclán (1866-1936), fue el autor de teatro más importante de la llamada Generación del 98, y también un gran novelista. Fue una persona muy crítica y comprometida. Su obra de teatro más conocida es Luces de Bohemia.

JULIO ROMERO DE TORRES Julio Romero de Torres (1874-1930) fue un famoso pintor andaluz, uno de los más importantes de su época. Su pintura mezcla de una forma muy personal tradición y modernismo.